Imprimeix
PDF

MI GATO NO COME Y ESTÁ DECAÍDO

La anorexia (no querer comer) relacionada con la apatía (decaimiento) es uno de los problemas más comunes con los que nos encontramos en la clínica diaria en gatos. Cuando se da esta situación, el propietario viene preocupado porque su gato se esconde, no viene  a recibirlo, se pasa el día durmiendo, no come o come poco y ya casi no interacciona con él. En la especie felina, son muchas las patologías que pueden provocar estos síntomas y es realmente un reto para el veterinario averiguar qué está pasando. Desde estrés, hasta infecciones víricas, parasitarias, problemas dentales, gastrointestinales, fallos renales, hepáticos, pancreáticos, diabetes,...

Ante un caso así, el veterinario primero tiene que hacer una anamnesis (preguntas al propietario)  para obtener la máxima información posible: posibilidad de intoxicaciones, saber si ha podido comer algun alimento en mal estado, si puede tener contacto con gatos callejeros o puede cazar otros animales, si orina y defeca con normalidad,... para después pasar a hacer un examen físico general, donde se explora la cavidad oral, se palpa el abdomen buscando puntos de dolor, se mira si hay fiebre,... Es imporante decir que, a veces, los gatos son "muy malos comunicadores" debido al estrés que sufren en la consulta, llegando incluso a tener que utilizar la sedación porque no se dejan mirar. Una vez llegado a este punto, en la mayoría de casos, se deberá seguir investigando realizando pruebas laboratoriales o de imagen (radiografía o ecografía). En algunos casos, una vez realizado todo lo anteriormente dicho, no hay suficiente para llegar a un diagnóstico definitivo y hay que seguir con otras pruebas.

Sumado a esto, hay que añadir una complicación más. La mayoría de gatos que por la causa que sea esté sin comer o comiendo poco varios días, desarrollará un problema hepático llamado lipidosis hepática. Es más frecuente que les pase a los gatos obesos, pero como ya he dicho, cualquier gato puede padecerlo. Lo que ocurre es que al no recibir la energía del alimento, el organismo empieza a metabolizar sus propias grasas de reserva y se produce como resultado una acumulación de grasa excesiva en el hígado. Este proceso de liberacions de grasas, que se pone en un principio en marcha para obtener energía, acaba provocando un fallo hepático grave que puede acabar con la vida del animal si no se trata adecuadamente.

Así pues, si ves que tu gato no come y está apático,  ya sabes que es importante llevarlo rápido al veterinario para que éste empiece lo antes posible con toda la investigación y para que no se desarrollen complicaciones. De esta manera, nosotros lo tendremos mucho más fácil para poder tratarlo y ayudarlo a superar el problema que tenga.

 

Anna Mendoza


Add this to your website

Comentaris  

 
-1 #105 Yyor 21-08-2017 19:17
Tengo una gatita siames de dos años y medio estaba súper goridita, me cambié de domicilio y casi no dejo k salga pues en la zona hay muchos perros y temo que la dañen, adopte otro gatito más chico tendrá 5 meses primero jugaba, pero últimamente la veo triste ya la desparasite y le estoy dando calcio, la veo flaca se aísla está esterilizada, aveces veo que pelea mucho con el otro gato, creo que mi otro gato la quiere violar pero está chiquito o bien juega muy bruscamente. Me preocupa mucho pues está bajando mucho de peso se esconde.
Citar
 
 
-1 #104 1u3o271 29-07-2017 12:34
Hola si alguien me pudiera ayudar se lo agradeceria ya que el gato que tengo sólo lo tengo 2 días y es muy mimoso pero hoy nos hemos dado cuenta que duerme más de 7horas y que no come casi nada y ayer se le cayó un colmncolmillo de leche el pobre lo dejaron abandonado creo que aprox tendrá como unas 4semanas y tiene la encia muy rosita tirando a blanco.no tengo suficiente dinero para llevarlo al vete ya que tengo un montón más y ya estoy hasta arriba de gastos.gracias por su atención
Citar
 
 
-3 #103 llucia 18-07-2017 03:08
En mi casa tenemos una huerta llena de gatos callegeros, una gata callegera de la que estamos muy encriñados tiene 2 años y ya atenido varios embarazos' creo que 6, en este ultimo hoy, 2 semanas despues de parir llegó y se paso toda la tarde debajo de un arbol, esta muy delgada y no come nada
Citar
 
 
-1 #102 Leslie 13-06-2017 02:32
Mi gatito estaba decaído y enfermo hace ya muchos días y le di unas vitaminas en un goterito y empezó a comer mas y parecía mejor, hoy, ésta noche esta súper decaído y creo que morirá tiembla y no puede pararse, morirá y moriré yo :( ya no sabia que hacer ya no se me iré con el
Citar
 
 
-2 #101 mi gata 04-06-2017 15:55
Mi gata tienen 5 bebes tienen un mes, pero la mama a estado triste y con frio, ya no quiere amamantar a sus bebes y bajo mucho de peso ¿Que Puedo Hacer? :lol:
Citar
 
 
+1 #100 Valeria 03-06-2017 00:08
Hola, tengo un gatito de un mes y hoy no ha comido nada y hace feca líquida, está súper decaído...no le sale sangre en la fecas y solo me ha recibido un poco de agua. A veces se ve como si estuviera muerto, pero no lo está y lo sabemos porque maulla es como si estuviera durmiendo pero con los ojos abiertos
Citar
 
 
0 #99 Cled 27-05-2017 20:36
Cito a Ana kar:
Hola tengo una gatita d 4 años esta embarazada por 7ma vez pero en esta ocasión la veo mal ya esta por terminar su embarazo pero desde ayer cerca d las 10 pm llego a mi casa mas tarde vomito en 2 ocasiones y esta mañana la vi triste decaía sin fuerza la tome en mis brazos y la sentí mal tiene 24 hrs sin probar bocado ni leche ni agua q puedo hacer.. Ayuda x favor

Lo que me sorprende es que este embarazada por 7ma vez, como puedes dejar que quede en este estado tantas veces, deberías esterilizarla aprovechando que todavía es joven, hazlo por su bien. Eso es ser muy irresponsable.
Citar
 
 
-5 #98 katherine 13-05-2017 16:12
Hola sabe tengo un gatito de 2 meses pero hace poco tenia nausia y tiene diarrea y esta como triste y duerme mucho ayuda xfavor :cry:
Citar
 
 
+4 #97 Angela 10-05-2017 01:09
:cry: Hola tengo un gatito de 9 meses suele ser bien activo y le gusta mucho comer,pero lleva un día sin comer y lo veo un poco agresivo de lo normal no quiere que ni lo toqur cuando el suele ser muy cariñoso y lo veo muy delgado y menos activo de lo normal y duerme mucho,estoy muy preocupada lo veo muy distinto mas agresivo de lo común que suele ser él,y casi no come nada,por favor necesito una respuesta debida,muchas graciad.
Citar
 
 
0 #96 Samyjas2017 26-04-2017 18:10
Cito a Samyjas2017:
Hola,
Mi gato no come se pasa el día echado casi no camina esta así hace un tiempo tiene 3 años y es macho esta castrado y es obeso como tengo que tratar la situación.
que debo hacer
Citar
 

Escriure un comentari


Códi de seguretat
Actualitzar