Imprimir
PDF

LA ESTERILIZACIÓN DE NUESTRAS MASCOTAS

La esterilización consiste en la eliminación de la capacidad de reproducción, tanto en una hembra como en un macho. Es un procedimiento muy habitual en animales domésticos, ya que presenta muchas ventajas y muy pocos inconvenientes a corto y a largo plazo.

 

Como ventajas podemos destacar:

 

  1. Prevención de enfermedades. Castrar a un animal, sea macho o hembra, previene muchas enfermedades, como tumores mamarios, infección de matriz o problemas que dependen de hormonas en caso de hembras. En caso de machos, se previenen problemas de próstata, tumores testiculares y problemas dependientes de hormonas. Analizaremos con más detalle este punto en el siguiente artículo.
  2. Comportamiento. Se reducen los comportamientos no deseados, como la agresividad con otros machos o el marcaje con orina. Hay que tener en cuenta que castrando a un animal se modifica el comportamiento que dependía de hormonas en ese animal, pero en el comportamiento también influyen la educación y la genética del animal, por lo tanto si un animal es agresivo por uno de estos dos factores, no se solucionará castrando.
  3. Reproducción. Si castramos a nuestro animal, no podrá tener descendencia. Esto es importante, sobretodo en caso de montas no deseadas, ya que hay un serio problema de sobrepoblación en las protectoras y abandonos. Además hay que tener en cuenta el gasto económico si una hembra se queda preñada (ecografías, radiografías, analíticas, posible cesárea…) y qué haremos con los cachorros una vez los destetemos. No es verdad que tener almenos un parto aporte beneficios a una hembra, ya que no hay ningún estudio que lo demuestre. Si queremos que nuestro perro tenga descendencia, tenemos que tener todo esto claro.

 

El único inconveniente descrito en la esterilización, tanto en machos como en hembras, es el sobrepeso. Los animales castrados, tienen, en general, más tendencia a engordar. Esto se puede evitar o reducir con piensos especiales para castrados, que tienen menos aporte calórico.

 

¿Cuando castrar a un animal?

La cirugía de castración se puede efectuar a partir de los 5-6 meses de edad y durante toda la vida del animal si no hay ninguna patología que impida una anestesia. Igualmente, se recomienda realizarla cuanto antes mejor, ya que es más efectiva a la hora de modificar el comportamiento en machos. En hembras, si castramos antes del segundo celo es cuando se evitan los tumores de mama a largo plazo. Las otras patologías se previenen igual independientemente de la edad a la hora de castrar, pero si castramos a una hembra antes del primer o del segundo celo, además de todas las otras patologías, estaremos haciendo prevención de tumores de mama. Además, siempre es más segura una anestesia en un animal joven que en un animal geriátrico.

 

Seguridad del procedimiento

Tenemos varios factores que hacen que esta cirugía sea de las más seguras que se practican en veterinaria:

  1. El chequeo preoperatorio. Lo primero que se hace unos días antes de la cirugía es un chequeo preoperatorio completo, que incluye una exploración completa del animal; una analítica completa, donde se puede ver, además de otros parámetros, el funcionamiento del hígado y del riñón, que son los órganos que metabolizan la anestesia; un electrocardiograma, donde se observa el funcionamiento del corazón; una radiografía de tórax, que indica el tamaño y forma del corazón y de la tráquea, importante para la intubación del animal; y un urianálisis, donde se determina la capacidad del riñón para concentrar orina y se descartan enfermedades como infecciones de orina o cristalúria (cristales en orina que pueden indicar que el animal tiene una piedra en el aparato urinario). Todas estas pruebas nos permiten detectar problemas que pueda tener el animal, aunque no presentara ningún síntoma, y nos permite solucionarlo antes de llevar a cabo la cirugía, haciendo así la anestesia más segura.
  2. La edad y estado del paciente. La esterilización se practica la mayoría de las veces en animales jóvenes y sanos. Esto hace que la anestesia sea mucho más segura que una cirugía de un animal enfermo. En caso de animales de edad más avanzada o con alguna patología, se utilizan procedimientos especiales en la anestesia y en la cirugía para reducir al máximo el riesgo quirúrgico.
  3. La monitorización durante la anestesia. Es muy importante monitorizar al paciente durante una anestesia para así poder actuar enseguida en caso que algún parámetro se descontrolara. En nuestro hospital tenemos un equipo completo de monitorización en quirófano, que incluye: temperatura del animal, presión arterial, pulso y electrocardiograma, valores y curvas de oxígeno y dióxido de carbono y frecuencia respiratoria. Además el animal está en todo momento intubado y con el respirador automático, que permite oxigenar al paciente adecuadamente.
  4. Es una cirugía muy habitual. El procedimiento quirúrgico es sencillo y se practica a diario en nuestro hospital, además los veterinarios que llevamos a cabo estas cirugías estamos bien formados en esta especialidad y, al ser una cirugía frecuente, tenemos mucha experiencia en realizarla.

 

Procedimiento quirúrgico:

Machos: en caso de machos es una cirugía muy sencilla. Se trata de ligar los vasos sanguíneos y extraer los testículos. Es una cirugía muy externa, ya que no hay que entrar a la cavidad abdominal.

Hembras: en caso de hembras sí que hay que entrar a la cavidad abdominal, ya que es donde se encuentran los ovarios y la matriz. Se hacen tres ligaduras de vasos sanguíneos, dos a nivel de los dos ovarios y otra a nivel del cuello de la matriz. Se extraen ovarios y matriz. Otra técnica es actuar solo sobre los ovarios y no sobre la matriz, pero de esta manera no se previenen las infecciones de matriz, solo se elimina el celo.

 

Postoperatorio

El postoperatorio es muy sencillo. Si no es un animal con alguna patología, se les da el alta una vez que están despiertos de la anestesia. En casa hay que vigilar que no se laman los puntos, ya que en la boca hay muchas bacterias y se podrían inflamar e infectar la herida. Si se lamen, hay que poner campana hasta retirar los puntos. Hay que evitar unos días que hagan un ejercicio muy intenso para que no se abran los puntos, es decir, paseos con la correa puesta y no dejarlos sueltos si es un animal nervioso. Tienen que tomar un antibiótico durante 10 días y un antiinflamatorio durante 5 días para evitar que se infecte o inflame la herida. A los 10 días desde la cirugía se quitan los puntos y ya pueden hacer vida normal. En caso de gatos y gatas, los puntos se suelen hacer por dentro de la piel y no es necesario quitarlos porque se reabsorben (se hace así porque suelen ser de más difícil manejo y se estrenan más al traerlos al veterinario. Además son más ágiles y es más fácil que se laman los puntos aún llevando campana).

 

En resumen, la esterilización en animales de compañía es un procedimiento quirúrgico sencillo y seguro, con un postoperatorio corto y con más ventajas que inconvenientes.

Si quieres información sobre nuestra campaña, clica aquí


Add this to your website

Comentarios  

 
0 #3 GEMMA MARQUÉS 26-02-2017 19:16
Cito a zar:
buenos dias,
quisiera esterilizar a mi perro, tiene 4 años y es mezcla lobo-pastor aleman.
la esterilizacion con esta edad ayudaria a aplacar su comportamiento?. Esta agresivo con otros machos.
Gracias


Hola Zar,
La esterilización en machos puede reducir la dominancia o agresividad en algunos casos... pero también es importante tener en cuenta que hay comportamientos que ya están adquiridos con la edad y que no se reducen o no se eliminan por completo al castrar.
Si el problema persiste después de la esterilización te aconsejamos que acudas a un especialista en comportamiento para tratar dicha agresividad.
 
 
0 #2 zar 11-02-2017 13:55
buenos dias,
quisiera esterilizar a mi perro, tiene 4 años y es mezcla lobo-pastor aleman.
la esterilizacion con esta edad ayudaria a aplacar su comportamiento?. Esta agresivo con otros machos.
Gracias
 
 
0 #1 rosafragon 04-04-2016 19:49
hola buenas tardes,
estaria intersada en esterilizar a mi gatita, mi suegra fue el año pasado con su gato i gata i quedo muy contenta, e visto que llego un poco tarde con vostros sobre la campaña de esterilizacion, tengo el codigo en el faada, queria que me informarais de vuestro precio normal, porqu no colaborais con la campaña faada no?
gracias.