Imprimir
PDF

LE PASA ALGO A URKO?

Canisi felis - medicina preventivaComo comentamos en la anterior entrada del blog, la medicina preventiva es fundamental para detectar alteraciones en nuestras mascotas antes de que lleguen a desarrollar una enfermedad. De este modo podremos tratarlas a tiempo y mejoraremos la calidad de vida de nuestros animales.

En la sección de hoy pondremos el caso de Urko como ejemplo.

Cada vez que visitamos a un animal, le hacemos un examen físico general y entre otras muchas cosas, le auscultamos el corazón.  Cuando Urko vino a vacunarse y lo auscultamos, en lugar de escuchar  el sonido normal de un corazón (“bum bum”) le auscultamos un soplo (“bum ffff”).  Esto significa que una o varias de las válvulas del corazón no se está abriendo y cerrando adecuadamente, por lo que la sangre no fluye por las distintas partes del corazón como debería y por eso oímos este sonido parecido a un soplido.

Cuando se detecta un soplo, es importante saber si a pesar de esta alteración, el corazón sigue cumpliendo con sus funciones, o de lo contrario, está impidiendo que trabaje correctamente. El corazón tiene la función de bombear sangre para que llegue correctamente a todas las partes del cuerpo. Cuando esto no sucede, decimos que el paciente tiene una insuficiencia cardíaca. Ésta puede producir distintos síntomas, que variarán en función de la cantidad de sangre que el corazón pueda bombear; cuanto menor sea esta cantidad, más grave será la insuficiencia cardíaca. Algunos de estos síntomas son:

  • Intolerancia al ejercicio: veremos que el animal se cansa al hacer ejercicio puesto que el corazón no es capaz de bombear suficiente sangre hacia los músculos y por tanto estos no reciben la energía ni el oxígeno necesarios para hacer ejercicio.
  • Debilidad:  si la insuficiencia cardíaca es más grave, podemos encontrarnos con que el animal no se pueda tener en pie o le tiemblen las patas al andar.
  • Tos: como explicaremos más adelante,  el corazón puede aumentar de tamaño y llegar a comprimir los bronquios y provocar tos.
  • Síncope: es parecido a un desmayo, los animales pierden la conciencia debido a que no está llegando suficiente sangre al cerebro.
  • Disnea:  es una alteración de la respiración, como si se ahogaran. Se produce debido a que el corazón prácticamente no puede bombear sangre, de manera que la sangre no avanza por el sistema circulatorio, se va acumulando  en el corazón y finalmente se acumula en los pulmones. Cuando esto sucede los pulmones se llenan de líquido (edema pulmonar) y el animal no puede respirar correctamente.

 

Canis i Felis - corazónEn el caso de Urko, su propietaria nos explicó que corría sin cansarse, respiraba perfectamente, no tosía,… por lo que a pesar de tener un soplo, su corazón estaba cumpliendo sus funciones perfectamente y no tenía una insuficiencia cardíaca.

En estos casos es importante ir controlando la aparición de los síntomas y también el tamaño del corazón. Como hemos explicado, cuando detectamos un soplo nos está indicando que la sangre no está circulando por las distintas partes del corazón como debería, y puede quedarse acumulada dentro de éste, haciendo que se agrande. Para valorar el tamaño del corazón hay que realizar una radiografía de tórax.

En el caso de Urko, la radiografía de tórax mostró un corazón de tamaño normal. Como su corazón funcionaba perfectamente y su tamaño era normal, no necesitó ninguna medicación, pero le fuimos haciendo controles anuales de forma preventiva para poder detectar a tiempo la aparición de los síntomas y el aumento del tamaño del corazón.

Dos años más tarde, su corazón había alcanzado un tamaño superior al normal y la propietaria nos explicó que había notado que empezaba a cansarse al jugar. Empezamos a tratarlo y de este modo frenamos el desarrollo de la enfermedad y alargamos la vida de Urko.

En otras ocasiones las mascotas se nos presentan ya con intolerancia al ejercicio severa, edema pulmonar,…  y cuanto más avanzada esté la insuficiencia cardíaca, más difícil será tratarla y controlarla para intentar alargar al máximo la calidad de vida de nuestras mascotas.

Gracias a la medicina preventiva, además de vacunar a Urko, pudimos detectarle un soplo y diagnosticar la insuficiencia cardíaca en una fase temprana.

Si quieres información sobre nuestros planes de salud, pincha aquí


Add this to your website